Candados que representan llaves de acceso en la seguridad de la información

Seguridad de la información y la persecución penal en México.

Reflexión de la Estrategia Nacional Digital 2021-2024.

La recién publicada Estrategia Digital Nacional 2021-2024 de México manda una señal clara positiva de que el gobierno federal actual está preocupado por la digitalización del gobierno y sus procesos, asimismo de aumentar el acceso de los mexicanos a internet.

Analizando la Estrategia Nacional Digital de México 2021-2024

Sin embargo, analizando la estrategia con detenimiento me llama la atención que tiene su base en 5 principios: Austeridad, combate a la corrupción, eficiencia en los procesos digitales, seguridad de la información y soberanía tecnológica.

Tengo algunas reflexiones respecto al principio de seguridad de la información y su objetivo específico de la Política Digital en la Administración Pública Federal. La Estrategia Nacional Digital (EDN) plantea Promover una cultura de seguridad de la información que genere certeza y confianza a las personas usuarias de los servicios tecnológicos institucionales y gubernamentales.

Dicho objetivo me parece totalmente pertinente, sin embargo, en lo que respecta a líneas de acción considero que hacen falta algunos elementos que son fundamentales para Fortalecer la coordinación entre autoridades para mejorar los procesos de prevención y atención de incidencias cibernéticas.

Desde mi perspectiva hace falta el establecimiento de líneas de acción en la Estrategia Nacional Digital de México para Aumentar la persecución penal de los delitos que están estrechamente vinculados con la seguridad de la información, tal es el caso del acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, mismo que está tipificado en nuestro Código Penal Federal en su artículo 211 bis 1.

Cabe destacar que este tipo de conductas delictivas están invisibilizadas en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya que en ninguno de los apartados de estos reportes estadísticos muestra categorías de delitos que tienen como un fin, activos informáticos. 

En contraste por notas periodísticas sabemos que a raíz de la pandemia de COVID19 hubo un incremento de 14% en los incidentes informáticos para el periodo de contingencia de marzo al 15 de abril del 2020 según Radamés Hernández Alemán, director del Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional. Es altamente probable que muchos de estos incidentes estén relacionados con delitos informáticos.

En México existe una brecha de datos estadísticos respecto a la incidencia de delitos informáticos. Con este tipo de datos se podrían entender mejor los fenómenos delictivos que impactan la seguridad de la información. Considero de gran utilidad que instrumentos de planeación como la EDN establezcan líneas de acción tendientes a fortalecer o crear instrumentos estadísticos que ayuden a diagnosticar de mejor manera las brechas entorno a la prevención y persecución de delitos que afectan la seguridad de la información.

Aumentar la disponibilidad de datos estadísticos para estudiar estos fenómenos delictivos sería de gran utilidad para que las instituciones y la sociedad civil puedan construir políticas públicas y planes de persecución penal que impacten en la reducción de la cibercriminalidad que nos puede afectar a todos.

Lo anterior, se vincula directamente con la famosa frase “Lo que no se mide no se puede mejorar” A la cual agregaría: ni prevenir, ni combatir.

Para concluir, me gustaría señalar que sería muy valioso desarrollar líneas de acción más claras respecto a la colaboración institucional para la prevención y combate de los ciberdelitos. Sería ideal definir líneas de acción para hacer realidad la colaboración entre instituciones de persecución penal nacional, estatal e internacional. 

Además, líneas de acción en las se establezcan programas para el aumento de capacidades en los operadores del sistema de justicia respecto a fundamentos de las conductas delictivas que alteran el orden del ciberespacio y atentan la seguridad de la información. También respecto a los procesos de recolección, preservación de evidencias digitales y su presentación en audiencias para que tengan validez, de esta forma se contribuye a que este tipo de delitos ¡No queden impunes! y tengamos un mejor entorno para la digitalización gubernamental y comercial del país.

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